martes, febrero 14, 2006

Síndrome Post vacacional

El síndrome postvacacional es un trastorno adaptativo natural, que se produce por el cambio brusco que significa pasar del relajamiento de las vacaciones a las exigencias que implica el asumir nuevamente el rol laboral, si bien es cierto que existe un fundamento psicológico y que se dan una serie de síntomas como la ansiedad o la desgana, se trata de un comportamiento lógico, porque durante las vacaciones se pierde la rigidez de la vida cotidiana y después se necesita un periodo para ajustarse a una disciplina de obligaciones y horarios.
Sin embargo en algunos casos este síndrome se mantiene en el tiempo y el regreso al trabajo supone un trastorno más grave, ello no se debe al síndrome postvacacional, sino al reencuentro con problemas existentes antes de las vacaciones, como el llamado síndrome del "burn out" ("estar quemado" en su trabajo), un estrés que ya padecía o una aversión al ambiente de trabajo que ya estaba presente antes de las vacaciones.
De esta manera, el problema no está relacionado con las vacaciones, que han sido un respiro para estas personas, sino con su trabajo. Al volver al trabajo, vuelven los trastornos padecidos anteriormente y, en estos casos, la solución puede ser tan radical como cambiar de trabajo o intermedia como adoptar otra actitud ante el mismo.
Una forma de enfrentar el síndrome post vacacional y también mejorar permanentemente nuestra calidad de vida es proponernos a partir de las vacaciones cambiar nuestros hábitos de trabajo. Lo primero es proponernos firmemente respetar el descanso de los fines de semana. Además es muy poco saludable llevarse trabajo a casa por la noche y continuar resolviendo asuntos mediante el celular o el computador portátil.
Para mantener un nivel sano de productividad y una buena calidad de vida, es necesario un tiempo de ocio y no se puede trabajar todo el día. Es mejor una vida laboral con unas horas libres cada día y descansar los fines de semana, que trabajar sin descanso y tomar luego unas largas vacaciones que aumentarán el síndrome post vacacional.

2 comentarios:

Dayanagtz dijo...

Creo que el consumo del tiempo es algo fundamental actualmente, debemos ser proporcionales y darnos a nosotros mismos el tiempo que nos merecemos.
Marienella, felicitaciones por el blog !

Patty Rabanales dijo...

Marianela, hola:
Soy periodista y estoy escribiendo un artículo sobre el estrés que provoca volver a las clases, al trabajo; en fin, la vuelta de marzo. ¿Podría hacerte unas preguntas?
Slds
Patricia R.