jueves, agosto 03, 2006

Trabajo de los padres: la interpretación de los niños

Ellen Galinsky, investigadora norteamericana, publicó hace un par de años una investigación centrada en la opinión de los niños acerca del trabajo de sus padres. Una investigación similar fue realizada por Adimark con niños chilenos y sus resultados deberían llevarnos a reflexionar. Un primer aspecto que llama la atención es la preocupación que tienen los niños sobre los efectos que tiene el trabajo en sus padres. La mayoría de los niños se preocupa mucho cuando ve a sus padres cansados y estresados y curiosamente, si ellos pudieran elegir, no piden más tiempo dedicado por sus padres, piden que el tiempo que están con ellos no estén cansados y que realmente lo puedan disfrutar.
Un aspecto común en ambas investigaciones es que están menos satisfechos con el tiempo que pasan con sus papás que con sus mamás y que perciben al papá más estresado y menos dispuesto a compartir con ellos, aunque papá y mamá trabajen fuera de casa. Así, los niños y niñas conceptualizan a un buen papá como aquel que es "bueno" con los hijos y que participa de la casa, su queja es que si bien la mamá está disponible aunque trabaje fuera, eso no sucede con el papá.
Así, especialmente en torno al trabajo de la mamá, las conclusiones apuntan a que no sé es mejor o peor mamá si se está en casa todo el día o si se trabaja fuera. Lo importante es el tipo de relación que se establece con los niños, y si estos sienten que su mamá está o no en sintonía con sus necesidades. Otras investigaciones realizadas con niños y adolescentes han mostrado que progresivamente los niños y niñas van valorando el trabajo de sus madres fuera de casa. En una investigación europea, los adolescentes de madres que trabajaban se mostraban más satisfechos de sus relaciones con ella que aquellos cuyas madres permanecían en casa. Estos jóvenes planteaban el enriquecimiento personal que significa tener una mamá que les habla del mundo y que está constantemente perfeccionándose, una mamá que les despierta la curiosidad por conocer y que muestra en sí misma la importancia de superarse y crecer.

No hay comentarios.: