viernes, septiembre 02, 2005

Analfabetismo económico

El impacto de los procesos de globalización ha generado un contexto sociopolítico y económico cultural, cambiante y complejo. Este escenario ha complejizado también las habilidades que requieren los individuos y colectivos para participar eficazmente de los procesos de desarrollo y es así como a la alfabetización tradicional que habilitaba a las personas para la participación en los sistemas de signos y símbolos culturales de una sociedad letrada, se agrega ahora el requerimiento de una alfabetización económica que entregue a los individuos los conocimientos, competencias y actitudes para comprender las complejidades de una economía cambiante y el funcionamiento del mercado, dado que la sociedad globalizada es también la sociedad de los consumidores.
Nuestras investigaciones en Chile y otras en otros contextos acerca de la alfabetización económica en la edad juvenil y adulta, han sugerido que hay “brotes” de desarrollo del pensamiento económico durante el período de educación superior, en la entrada al mundo del trabajo, al independizarse y constituir una familia propia y con los ajustes económicos posteriores a la llegada de los hijos. Una desconocida minoría de la población podría alcanzar altos niveles de comprensión de la economía, aplicando exitosamente sus habilidades a los asuntos económicos personales, de la comunidad y nacionales. Sin embargo, también estos estudios muestran que una alta proporción de la población adulta no tiene más que un bagaje rudimentario de conceptos económicos y habilidades para manejar sus finanzas personales y familiares, lo que obstaculiza su capacidad para optimizar el uso de sus recursos, incidiendo en su calidad de vida y fomentando el aparecimiento de conductas como el sobreendeudamiento y el consumo impulsivo.
Con ello se pone de evidencia que el nivel educacional y específicamente la educación en temas económicos, gran ausente de nuestros currículos escolares y universitarios, pasa a ser un bien capital fundamental para el desarrollo de las personas, la economía y la sociedad en su conjunto. Sin un nivel mínimo de instrucción, las personas están condenadas a vivir en un medio que no comprenden en su complejidad real lo que las hace tener un rol pasivo y dependiente y genera sentimientos de indefensión y amenaza .

8 comentarios:

NicheBlog dijo...

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cristian dijo...

felicitaciones por su página, hacía falta algo así.

Mariano Bukstein dijo...

Tomando palabras de la Dra. Denegri es evidente que "el nivel educacional y específicamente la educación en temas económicos, gran ausente de

nuestros currículos escolares y universitarios, pasa a ser un bien capital fundamental para el desarrollo de las personas, la economía y la sociedad en

su conjunto." Siguiendo esta misma ilación deseo comentar que el tema se articula con el bienestar psicológico de los consumidores, son cada vez

más usuales los casos de familias que pasan por grandes aprietos económicos cuando en realidad sus ingresos deberían permitirles mayor desahogo

¿qué es lo que pasa allí?, durante bastante tiempo, no se hizo lugar al tópico, la inmediatez del evento parecería ser que obturó la lógica de las

personas y de las instituciones ¿es esto así realmente?, quizás en parte. Es preciso plantear ciertas articulaciones, la primera que emerge es la de la propaganda de los diferentes productos, es obvio y a la vez necesario remarcar que existe una enorme estructura teórica detrás del mundo de la

propaganda masiva que se refleja en la la t.v., en la radio, en la Internet, etc., tal sistematización facilitó un perfeccionamiento exponencial de las diferentes modalidades de difusión que nos bombardean a cada minuto, pero no existió una contrapartida, alguna opción válida para proteger a los consumidores de semejante embate publicitario. Los sujetos estuvieron, y están, inermes en la mayoría de los casos frente al marketing cada vez más perfeccionado, competitivo y eficiente. No olvidemos el sufrimiento inútil y evitable que padecen muchas personas, este no es un tema menor y a todos nos atañe de un modo u otro. Lo más atrayente -a mí gusto-, de esta rama del saber, son las posibilidades ciertas de mejoría en cuanto al bienestar de muchos seres humanos que hoy día viven sumidos en un padecer evitable a todas luces. La sinergia que porta la alfabetización económica no debería ser desaprovechada, tenemos una buena oportunidad.

Ricardo Pommiez Denegri dijo...

Dra. Denegri:
Muy buen aporte. Llegué a su blog buscando Denegri en Internet.

Atentamente, saludos

Ricardo Pommiez Denegri
Ing. Comercial

Lucila dijo...

DRA . estoy de acuerdo con todo lo que he leido ,la felicito de todo corazon , mi nonbre es Lucila Denegri , tambien encontre esta pagina ,buscando DENEGRI , me permito dejarle mi correo electronico , lapuritana@hotmail.com , para aquellos que deseen ,contactarse con los Denegri , muchas gracias .Lucila.

edomarino dijo...

Doctora la verdad es que el Tema me apasiona mucho, ya que por una parte soy Profesional del SERNAC en la Región de Coquimbo y por otra soy alumno del Magister Psicología donde usted hace clases, lamentablemente sólo le ha realizado clases a la Mención educacional y yo estoy en la mención social.
De todas maneras he leido muchos de sus trabajos en Psicología económica y me gustaría que más adelante me recomendará cierta bibliografía sobre el tema que de verdad me apasiona.

Atentamente
Eduardo Marín Cabrera

Marianela Denegri Coria dijo...

Para Edomarino: podrías solicitar un electivo de psicología económica para la mención psicología social. Si hay interesados yo estaría encantada de hacerlo porque el área es mi fascinación.

yady dijo...

Doctora le agradeceria mostrara en el blog una bibliografia recomendada sobre pensamiento y alfabetizacion economica ya que me encuentro realizando un trabajo referente a este tema.
gracias.