martes, septiembre 13, 2005

Aprender a Consumir en familia

Durante la infancia, debemos insistir en la formación de hábitos de consumo eficiente que proporcionarán las bases para que nuestros hijos no se vuelvan esclavos del consumismo. Para ello hay una serie de consejos útiles que nos pueden ayudar:
1. Acostumbre a su familia a llevar una lista al supermercado antes de ir a comprar. Esa lista será confeccionada en casa y registrará todos los productos que se adquirirán. Nada que no esté en la lista podrá ser comprado: ello es un antídoto para la compra impulsiva.
2. Enseñe a sus hijos con el ejemplo. Muchas situaciones cotidianas se pueden utilizar para enseñar hábitos de consumo, pero recuerde que los niños aprenden con el ejemplo y no con el discurso.
3. Otorgue autonomía creciente para el manejo del propio dinero y converse con los niños acerca de las decisiones que toman en diversas circunstancias, ayudándoles a razonar acerca de por qué se debe o no comprar, o si es mejor esperar, o ahorrar para adquirir otra cosa.
5. Proporcione una mesada estable de acuerdo a la edad del niño, esta debería comenzar a entregarse alrededor de los 8 años y destinarse a los gustos personales. Su periodicidad debería ser semanal para los más pequeños y mensual para los adolescentes. Debe quedar claro que si la mesada se gasta antes de la próxima entrega deberá esperar y no contará con ningún dinero adicional.
6. Nunca debemos pagar por obtener buenas notas o ayudar en las tareas domésticas ya que son responsabilidad de todos en la familia. Si queremos incentivar el gusto por el trabajo, podemos entregar a los niños algún pago por aquellas tareas del hogar por las que de todas maneras pensábamos pagar, por ejemplo, cortar el pasto, lavar el auto etc.
Son hábitos sencillos pero que requieren que los adultos seamos especialmente consistentes en su aplicación, no olvidemos que es en el hogar donde aprendemos a ser consumidores responsables y también es allí donde el consumismo puede comenzar a atraparnos.

5 comentarios:

travisfisher21470413 dijo...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

Soraya Espinoza dijo...

Estimada y querida Dra. Marianela me encontre con esta pàgina buscando material para mi tesis, me parece una iniciativa muy generosa de su parte para poder compartir sus conocimientos, conocer investigaciones y generar espacios de reflexiòn. Gracias

Saludos y cariños
Soraya Espinoza
Alumna programa Magister en Psicologìa.

Hugueth dijo...

Dra.Marianela
Me parece muy contingente todo lo que expone. Hace unas semanas estamos realizando un trabajo de la teoria consumista, y ud. es nuestra principal autora. Nos ha servido muchisimo sus estudios.

Hugueth Möller
Estudiante de Psicología U.A.

Aleyda luz dijo...

Dra. Mariela
En los actuales momentos me encuentro ralizando unas investigación para optar titulo de Magister y me he interesado por caracterizar hábitos de consumo en epleados universitario. usted se ha convertido en mi principal referente, me gustaría tener más información sobre hábitos de consumo.
Gracias por compartir toda su expericia con nosotros.
Aleyda

Anónimo dijo...

bilberries encroaching tradeoffs policythis liben productions leader vkosnu monograph series crisisco
semelokertes marchimundui