miércoles, octubre 11, 2006

Identidad nacional y Globalización

Un tema vinculado a la psicología económica es el de la globalización y sus impactos en la vida de las personas y los colectivos. Dentro de ello, la discusión en torno a la relación entre globalización e identidad nacional es un debate abierto que dista de ser resuelto.
Uno de los temores habituales frente al proceso de globalización se vincula al proceso de pérdida, que bajo su influencia, sufriría la identidad nacional, De hecho, la actitud positiva o negativa frente a la globalización está a veces influida por el concepto de identidad que se tiene. Así, si se concibe la identidad nacional como inalterable y constituida en un pasado remoto, de una vez y para siempre, todo cambio o mutación posterior de sus constituyentes básicos implica no sólo la pérdida de esa identidad sino que además una traición al sí mismo. Por el contrario, si la identidad nacional no se define como una esencia incambiable, sino más bien como un proceso histórico permanente de construcción y reconstrucción de la comunidad nacional, entonces las alteraciones ocurridas en sus elementos constituyentes no implican una pérdida de identidad, sino más bien un cambio identitario normal.
En consecuencia con la segunda postura, es importante aceptar que la identidad nacional nunca ha sido algo estático, una especie de alma permanente y homogénea, sino que ha ido modificándose y transformándose en la historia. Muchos de los elementos que tradicionalmente constituyen la chilenidad fueron tomados desde afuera, negociados, adaptados, reconstituidos e incorporados en ciertos contextos históricos, ello porque los rasgos culturales raras veces “son” propios en el sentido de “puros” u “originales”, más bien “llegan a ser” propios en procesos complejos de adaptación...
Por ello, abrirse a la globalización, no debe significar hacer tabla rasa de los modos de vida y valores que han ido formando las prácticas cotidianas y la cultura de nuestro pueblo, pero tampoco significa caer en una “negación autista” hacia el contacto con otras realidades y culturas, que además es imposible. La incorporación a la globalización requiere del esfuerzo de rescate de valores que progresivamente han sido incorporados como ejes del “ser chileno” pero a la vez de tomar los aportes de otras culturas para transformarlos y adaptarlos desde nuestra propia cultura, llegando así a una nueva y enriquecedora síntesis.

8 comentarios:

JVD dijo...

Dra. Denegri, la felicito por su blog, le comento que llegué a el a través de una recomendación de Alejandra Bravo Rigo, de Mendoza, Argentina. Si me permite me gustarìa aclarar que "pensamiento económico" tiene dos acepciones. Para la economía se refiere a las distintas teorías económicas, pero para la Psicología es algo así como "el conjunto de ideas que un individuo tiene respecto de cómo administrar sus bienes". Aclaro que no soy psicólogo, y que soy nuevo en el tema. Saludos cordiales.

odracyr dijo...

Dra. Denegri:
En búsqueda de información y opinones de psicológos sobre la pobreza me pareció interesante que exista algo así como la "psicología económica", pero el tema central de la pobreza lo percibo insuficientemente tratado por no decir que parece inexistente. mi profesión es la economía.

candelaria dijo...

DRA DENEGRI, LA FELICITO POR TODAS SUS PUBLICACIONES ME PARECIERON EXCELENTES Y MUY ENTENDIBLES PARA CUALQUIER PERSONA QUE LA LEA NO SIENDO ESPECIFICA UN AREA O PROFESION.EL AÑO PASADO REALICE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA ARGENTINA LA MATERIA PSICOLOGIA ECONOMICA LA VERDAD ME GUSTO MUCHO Y HE COMENZADO MI TESIS EN BASE A ELLO.SI NO ES MUCHA MOLESTIA ESTARIA INTERESADA EN CONTACTARME CON UD.VIA MAIL DE SER POSIBLE PARA EVACUAR ALGUNAS DUDAS Y PROFUNDIZAR ALGUNOS TEMAS.
EN DICHA MATERIA CURSADA MI TRABAJO FINAL SE BASO EN LOS NIÑOS Y EL DINERO Y LA DIFERENCIA EN EL CONSUMO EN CUANTO A CLASES SOCIALES UTILIZAMOS MUCHO SU BIBLIOGRAFIA.DESDE YA MUCHAS GRACIAS
SALUDA CORDIALMENTE
CANDELARIA

jhordy loza dijo...

estuvo muy bueno me ayudo vastante gracias te lo agradesco mucho y sigue asi cuidate bay

jhordy loza dijo...

estuvo muy bueno me ayudo vastante gracias te lo agradesco mucho y sigue asi cuidate bay

jhordy loza dijo...

estuvo muy bueno me ayudo vastante gracias te lo agradesco mucho y sigue asi cuidate bay

jhordy loza dijo...

estuvo muy bueno me ayudo vastante gracias te lo agradesco mucho y sigue asi cuidate bay

Anónimo dijo...

Excelente muy bueno, la felicitooo